El Frente de Unidad Docente confirmará hoy la medida de fuerza ante la falta de convocatoria del gobierno provincial a reanudar la paritaria salarial.
Los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) definirán hoy la fecha de un paro por 48 horas que realizarán los maestros de la provincia de Buenos Aires, ante la falta de convocatoria del gobierno provincial a reanudar la paritaria salarial para definir un aumento de sueldos para el sector.
Una fuente del FUDB explicó que el encuentro se realizará al mediodía en la sede del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba), ubicado en la ciudad de La Plata.
En el encuentro, los secretarios generales de los gremios acordarán la fecha de la medida de fuerza que por 48 horas votaron los congresos de los sindicatos y que podría realizarse esta misma semana, adelantó el vocero.
“Hace 48 días que la gobernadora María Eugenia Vidal no nos convoca a discutir paritarias. Los chicos están en las aulas y, aún así, nos clausuran el diálogo. Los docentes estamos perdiendo nuestro poder adquisitivo y las problemáticas en las Escuelas se acentúan cada día”, explicó el titular del Suteba, Roberto Baradel.
En la misma sintonía, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini advirtió: “Si ésta situación no se modifica y el gobierno provincial continúa sin llamar a la paritaria, si insisten con el 15 por ciento de aumento, sin cláusula gatillo o siguen haciendo propuestas unilaterales, se podría profundizar el plan de lucha y no iniciar las clases luego del receso de invierno”.
La dirigente gremial, sostuvo que “en la asamblea los docentes manifestaron claramente la serie de atropellos que sufren por parte de los jerárquicos, expresaron su temor por las represalias a las que son sometidos, y una serie de situaciones que van desde por ejemplo a tener que afrontar los gastos para a fotocopiar boletines o colaborar con la compra de artículos para limpieza en las escuelas”.
“Hemos registrado casos de docentes que han tenido que ir enfermos a trabajar porque no funciona correctamente el nuevo sistema de licencias médicas que tantas veces hemos denunciado”, acotó.
En la última reunión paritaria, el gobierno provincial propuso un aumento salarial del 10% para el primer semestre de 2018, a pagar en tres tramos: 5% retroactivo a enero, 3% más en marzo y 2% en mayo.
Además, ofreció pagar un reconocimiento por presentismo de hasta $3.000 por docente y se comprometió a volver a discutir la paritaria en julio, para acordar nuevos aumentos de cara al segundo semestre.
Pese a no llegar a un acuerdo en la paritaria salarial, el gobierno ya depositó tres adelantos a los maestros bonaerenses a cuenta del futuro acuerdo para que “no pierdan frente a la inflación”, según la gobernadora bonaerense.
El gobierno depositó en abril un 5% retroactivo a enero y otro 3% con los salarios de marzo y otro 2% en mayo sumado a mil pesos en concepto de presentismo para aquellos que no faltaron en el bimestre febrero-marzo, con lo que el aumento salarial otorgado en lo que va del año llega al 10%.
El Frente Gremial Docente bonaerense está integrado por el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba), Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), AMET, Sadop, Unión Docentes Argentinos (UDA) y Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba).